Información

2 Mayo, 2016

ENCARGAR UN RETRATO

  • La fotografía

Si desea encargar un retrato lo primero que tiene que hacer es buscar al menos tres fotografías de su mascota o animal favorito, las cuales le parezcan que son las apropiadas (en el caso de retratos de personas también es necesario lo anterior, la calidad de la fotografía y si puede ser, es preferible para el resultado final de la pintura que ésta sea tomada o se haya tomado con luz natural). Además será necesario para la buena reproducción de la pintura y calidad final que éstas tengan una buena resolución e iluminación (sobre todo en el caso de animales de pelaje oscuro, ya que a veces suelen verse como una mancha oscura casi uniforme en las fotos). De estas tres fotos elegiré la que crea que es más apropiada.

  • Elección del tamaño

Las pinturas se pueden realizar en el tamaño que se desee.

  • Certificado de autenticidad

Todas las pinturas se entregan con un certificado de autenticidad, donde aparecerán descritas las características de la obra.

  • Duración del encargo

El tiempo de realización de la obra se verá afectado por el tamaño de la misma, la dificultad que tenga y sobre todo si se están realizando simultáneamente otros encargos. Por ello el tiempo estimado por pintura sería de uno o dos meses para las obras te tamaño grande y tres semanas para las de tamaño mediano – pequeño.

Si está pensando en encargar un retrato para hacer un regalo, deberá tener en cuenta los tiempos de realización de la pintura y encargarla con mucho tiempo de antelación para poder tenerla a tiempo.

  • Envío

Si no reside en la comunidad de Madrid para poder ir a recogerlo, entonces se enviará por correo. Los gastos de envío y el seguro (en caso de querer contratarlo) corren por su cuenta. El retrato para ello se entregaría protegido por varias tapas de cartón y con papel de burbujas y otras tapas de cartón más fino para la parte más pegada a la lámina.

Las obras no incluyen marco, por ello si desea que esté incluido, el precio variará en función del marco. En este caso debe saber que si se tiene que enviar la obra por correo, le será más caro por el peso; por otro lado debe saber que las obras se conservan y llegan más seguras al destino cuando se envían enmarcadas, ya que sufre menos la lámina y la textura de la pintura.

(*El enmarcar se refiere a las obras realizadas con pastel*)

  • Presupuesto

Si ya se ha decidido en encargar una pintura debe saber que el precio de esta variará en función de todo lo anterior y de algunos otros factores concretos de encargos personalizados como pueden ser:

Si desea que la pintura sea un retrato o bien  que se realice de cuerpo entero.
Si además quiere que aparezca pintada otra persona, animal o cosa (a todos les llamaremos “figuras”), debe saber que por cada “figura” de más en la obra se añadirá un incremento de 150 euros en el tamaño más pequeño donde entran adecuadamente dos figuras que es en lámina A3; en los sucesivos tamaños aumentará el precio)
Otras características personales que desee.

Si desea saber el precio exacto de lo que quiere para hacerse una idea, no dude en contactar conmigo.


CONSERVACIÓN DE LA OBRA

  • En el caso del pastel

Es una pintura que se puede conservar perfectamente en el tiempo si se la trata desde un principio adecuadamente. El pastel es una pintura seca que se puede aplicar en varios soportes especializados o tratados. Principalmente se utiliza una lámina con un gramaje especial, cuya función es retener la pintura que está en forma de polvo. Esto quiere decir que una vez finalizada la obra no puedes tocar la superficie de la misma porque se podrían borrar o esparcir los pigmentos. Por este motivo, la peculiaridad de dicha técnica es que deben estar enmarcadas con cristal para evitar dañar la obra.

Por otro lado es recomendable enmarcar con paspartú, así evitaremos que la pintura se encuentre pegada totalmente al cristal. En el caso de obras enmarcadas sin éste, debe tener en cuenta que si el día de mañana quisiera cambiar el marco, no sería recomendable ya que la obra podría perder algo la intensidad de los colores y quedaría ligeramente grabada la figura de la pintura en el cristal.

Por último es aconsejable colocar la obra en un lugar apropiado donde no se encuntre expuesta directamente a los rayos de sol.

  • En el caso del óleo

Es una pintura que se puede conservar perfectamente si se la trata desde un principio adecuadamente. Se pude destacar que no requiere de ningún elemento de protección frontal como puede ser el enmarcado con cristal. Esto se debe a que es una técnica húmeda que una vez se ha secado por completo no corre el riesgo de que al tocarla se dañe como en el caso del pastel.

Por otra parte hay que tener en cuanta que es imprescindible colocarlas en lugares poco húmedos y con temperaturas normales, sin que sean ni demasiado frías ni excesivamente calurosas. Deben estar situadas en zonas donde los rayos de sol no den directamente. Esto se debe a que el sol hace que los pigmentos terminen por perder su propia tonalidad, además de ir degradandándo la obra con el tiempo.

La manera más adecuada para la limpieza de la obra es con un cepillito de cerdas muy blandas con el que darle con cuidado por encima para retirar el polvo. Nunca y bajo ninguna circunstancia se utilizaran productos de limpieza en ella. Por último, no debemos olvidar la parte trasera del cuadro, donde nos encontramos el bastidor o el marco de madera, en el cual pueden acumularse pequeños residuos como pueden ser insectos, polvo y telarañas.